Sáb. Mar 2nd, 2024

Una de las principales causas del calentamiento global es el transporte en las grandes ciudades, una investigación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), de la ONU muestra que el planeta puede cruzar el panel crucial de 1.5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.

Condiciones climáticas anómalas como sequías extremas, incendios forestales, inundaciones, escasez de alimentos para cientos de millones de personas que pueden ser solo los primeros síntomas.

De acuerdo con los especialistas, el mundo necesita “cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad”. Son muchas las acciones que implican un poco de sentido común, los ciudadanos y los consumidores son los primeros actores que deben evitarlo.

Estos son algunos de los cambios que se pueden realizar para evitar la catástrofe, debido al calentamiento global.

Utilizar el transporte público

El caminar o andar en bicicleta o utilizar el transporte público es una buena opción, en lugar del carro se reducirá las emisiones de carbono, también te mantendrá en forma. Todos pueden elegir la forma en que se mueven en las ciudades, sino tienes acceso al transporte público, los políticos deben ofrecer opciones.

Si es muy necesario puedes utilizar un coche eléctrico y en vez de viajar en avión puedes ir en tren, los viajes de negocios se pueden cancelar y realizarlos mediante videoconferencias.

Ahorre energía

En vez de utilizar secadoras, se pueden ahorrar al máximo la electricidad, colocando la ropa húmeda al sol. Utiliza temperaturas altas para enfriar las habitaciones o más bajas para calentarlas.

Aísla el techo de la casa para evitar la perdida de calor durante los inviernos, cuando se compra un artefacto eléctrico, se debe verificar que este haga un buen uso de la energía. Se puede adoptar una fuente de energía renovable para algunas necesidades del hogar como los calentadores solares de agua.

Consumir menos carne

La producción de carnes roja lleva consigo un número de emisiones de gases de efecto invernadero que la de pollo, verduras, frutas y cereales. En una cumbre del clima realizada en Paris, 120 países decidieron reducir las emisiones agrícolas, pero no dieron indicaciones de cómo hacerlo.

Comer menos carne y tratar de consumir más verduras y frutas, si esto es mucho, se debe considerar al menos tener un día sin carne cada semana. Reducir el consumo de productos lácteos, optar por comprar alimentos de temporada de origen local.

Reducir y reutilizar

Durante muchos años se a escuchado hablar de los beneficios del reciclaje, pero el transporte y procesamiento de los materiales emiten dióxido de carbono, si se reduce los desechos que se tiran y reutilizas los materiales que usaste puede marcar la diferencia. También se debe ahorrar en lo posible el agua, no derrocharla.

Informar y educar a los demás

Entre todos los habitantes del planeta pueden compartir alternativas y educarse de cómo establecer una vida comunitaria sostenible es un paso importante. Crear redes compartidas para agrupar recursos como cortadoras de césped, herramientas de jardín, logrando un nivel de vida ecológico.

Por admin