Mar. Nov 29th, 2022

Está comprobado científicamente que los árboles, las plantas y toda la vegetación que existe incluye en el clima, a nivel local la vegetación abundante disminuye la temperatura y genera precipitaciones y vientos a nivel global, mitigando el cambio climático. 

Es por ello que la tala indiscriminada o masiva ha influido negativamente en el clima, favoreciendo la aceleración del cambio climático, para comprender mejor este problema y en este proceso de influencia, en este apartado analizaremos cómo influye la vegetación en el clima y veremos la gran importancia que tiene la vegetación en nuestro planeta. 

La vegetación como regulador de clima urbano 

Para empezar a explicar como influye la vegetación en el clima, así como un buen punto de partida para entender que son lugares urbanos y su clima, en el ámbito urbano existe un efecto denominado isla de calor qué sucede debido a la generación de calor debido a las grandes cantidades de pavimento, calor y otros materiales que acumulan calor. 

Es un efecto que tiene un problema de sostenibilidad ambiental de una ciudad, debido a esto las ciudades ponen a prueba la capacidad de adaptación del ser humano ante las temperaturas elevadas y así surgen conceptos de ciudades inteligentes, así como la arquitectura o la ecología urbana. 

Hay que destacar que la vegetación urbana, es decir, las plantas, especialmente los árboles ofrecen grandes beneficios a los ambientes urbanos, logrando que se desarrolle un ambiente más agradable, así como su apariencia estética. 

Es por ello que se deben crear proyectos y urbanismos sostenibles que sean seguros y resistentes, en los que además se puedan instalar medidas efectivas de seguridad y protección ante el ataque por parte de delincuentes, muchas de estas medidas son aplicadas por cerrajeros profesionales

Sin duda alguna la vegetación urbana mejora la temperatura del aire a través del control de la radiación del sol y la humedad del ambiente, por ende, la vegetación controla el clima en las ciudades. 

Cabe destacar que los árboles y las plantas mejoran la temperatura del aire a través del control de la radiación del sol y la humedad del ambiente, por lo que la vegetación regula el clima de las ciudades. 

Los árboles, así como las plantas en general eliminan el vapor del agua a través de las hojas, además las hojas logran tapar el paso del sol, logrando disminuir la temperatura de estas islas del calor. 

Influencia de la vegetación en el clima de las áreas urbanas 

No se puede hablar de vegetación como regulador del clima global, sino más bien a nivel local, además la vegetación tiene efectos de enfriamiento cobre la temperatura local,  además, también ejerce otro efecto, como el calentamiento del clima. 

La presencia de la vegetación en abundancia provocará mayor evapotranspiración, lo que favorecerá la condensación y la generación de nubes y de lluvia a nivel local, además se gasta más calor en pasar el agua de un estado líquido a un estado gaseoso, por lo que habrá un mayor enfriamiento de la temperatura local. 

Finalmente, es importante que en las ciudades existan mecanismos de seguridad y protección al medio ambiente, no solo medidas de protección para nuestro hogar, las cuales pueden ser asesoradas por un cerrajero profesional, también es importante que expertos en el área trabajen en nuestro medio ambiente. 

Por admin