Sáb. Mar 2nd, 2024

Proteger el hogar inteligente de los piratas informáticos es más sencillo de lo que muchos creen y en este artículo mencionaremos algunas medidas efectivas para proteger toda la propiedad. 

El internet está cada vez más presente en los hogares, es por ello que  muchos usuarios han decidido convertirlos en inteligentes con el uso de aplicaciones y electrodomésticos que harán que las tareas del hogar y la seguridad sean mejor. 

Pues encender y apagar las luces, la calefacción, el aire acondicionado, limpiar la casa o encender algunos dispositivos aun cuando no haya nadie en casa son algunas de las tareas que se realizan en los hogares inteligentes, pero estos pueden ser la puerta de entrada de los piratas informáticos y es necesario estar preparados. 

Proteger el hogar de los piratas informáticos 

Muchos de los dispositivos inteligentes que existen actualmente utilizan conexiones inalámbricas para conectarse y por ello son el objetivo de una gran parte de los piratas informáticos, son tres aspectos en los que hay que fijarse para que los dispositivos estén seguros:

Actualización de los dispositivos: específicamente del router, esta es una de las principales medidas que se deben aplicar, pues la mayoría de los dispositivos inteligentes se conectan al wifi de casa, y si este no se encuentra actualizado y bien protegido será el punto más vulnerable y por el que serán aprovechados para entrar a la red. 

Las actualizaciones frecuentes ofrecen nuevas funciones y en la mayoría de los casos se integran mejores medidas de seguridad, se pueden corregir posibles errores y terminan con la vulnerabilidad, por lo que hay que realizar la actualización de forma frecuente o automática. 

Conexión de los dispositivos: para que el hogar esté protegido de los intrusos informáticos hay que prestar especial atención a esta medida, esto puede llegar a facilitar la vida de muchos usuarios y hacerlos sentir más cómodos, por lo que usualmente no solo se conecta este tipo de dispositivos a un solo router, sino que también se combina entre ellos y esto facilita la entrada de los delincuentes. 

Aplicar métodos de verificación: cuánto más sofisticados sean los dispositivos, será mayor la seguridad, por lo que no estará de más proteger los dispositivos de modo que se puede evitar que las personas no autorizadas puedan acceder a ellos, es recomendable implementar contraseñas seguras, autentificación en dos pasos o diferentes claves de acceso. 

Consideraciones finales 

Uno de los dispositivos más importantes en el hogar y al que usualmente las personas no le prestan atención es el router, pues por forma general este logra traer una contraseña que los usuarios no cambian, lo que es un error cuando se habla de seguridad. 

Si se protege el router con un sistema de seguridad suficientemente robusto, será menos probable que los ciberdelincuentes puedan ingresar a la red, de allí radica la importancia de proteger la red con una buena contraseña. 

Para proteger el router hay que cambiar la contraseña predeterminada que se suministra en el dispositivo, en el segundo lugar se puede habilitar el cifrado de la red y realizar una comprobación de los dispositivos conectados, de esta forma se puede eliminar cualquier acción que parezca sospechosa. 

Por otra parte, no es recomendable mostrar el nombre del router, de una forma que permanezca privado, así como no permitir que personas que no sean de confianza puedan acceder a la red. 

Por admin