Sáb. Mar 2nd, 2024

El cambio climático actual está ocurriendo a un ritmo desenfrenado, esto hace que el proceso de adaptación y cambios para el ser humano y la naturaleza sea difícil debido a las nuevas condiciones ambientales. 

Una de las principales causas del cambio climático es el calentamiento global y esta presenta múltiples consecuencias negativas ante los sistemas físicos, biológicos y humanos, entre otros efectos que pueden ser negativos para el medio ambiente. 

Origen del cambio climático 

La atmósfera está compuesta por diferentes gases que en la cantidad adecuada cumplen su objetivo diario, el problema está cuando las actividades del ser humano aumentan la emisión de gases de efecto invernadero y la atmósfera retiene más calor del necesario. 

Por consiguiente, la temperatura media del planeta aumenta y se produce lo que comúnmente se llama cambio climático. Es importante mencionar que el planeta siempre ha estado sujeto a fluctuaciones, pero desde la época de la industrialización el componente de la atmósfera ha cambiado notablemente. 

Los cambios en el planeta se deben a las emisiones de gases de efecto invernadero, estos gases son producto de las actividades humanas que acentúan el efecto invernadero natural que ocurre dentro de la atmósfera y permite que  haya vida. 

Todos estos cambios en las actividades del ser humano y en el ámbito industrial afectan severamente al clima, este suele ser uno de los orígenes del cambio climático que tiene un impacto significativo en el hombre y la naturaleza. 

El cambio climático es una reacción en cadena 

La temperatura media de la tierra ya ha aumentado más de un grado en los últimos 140 años, el fuerte aumento del calentamiento global observado desde el año 1950 ya no puede explicarse debido a las fluctuaciones climáticas naturales, sino también a las acciones de los seres humanos. 

Los científicos y expertos advierten de la gravedad del cambio climático, los científicos coinciden en que la magnitud de los cambios que se está experimentando en el mundo no tiene precedentes. 

Por consiguiente, el ser humano debe tener en cuenta cada una de sus acciones, pues estas afectan el medio ambiente, el uso de los suelos también forma parte importante del cambio climático del planeta, pues la deforestación de bosques, ganadería intensiva, entre otras acciones provocan efectos en cadena. 

Desaparición de los hielos y el cambio climático 

El aumento de las concentraciones de los gases del efecto invernadero en la atmósfera ocasiona un aumento significativo en la temperatura del aire y del océano, por lo que se ve deficiente la masa total de nieve y hielo. 

De igual forma, disminuye el volumen de los glaciares, el hielo se desaparece más rápido de los que se repone y esto incrementa el nivel del mar, lo cual puede acarrear consecuencias desagradables en el medio ambiente. 

Finalmente, todos estos factores se suman entre sí e interactúan rompiendo el equilibrio del ecosistema terrestre, por lo que se da un efecto en cadena de situaciones y diferentes procesos negativos, que se suman para dar como resultado el cambio climático actual. 

Por admin