Lun. Jul 22nd, 2024

El cambio climático es un problema que ha creado un elevado nivel de preocupación en todo el planeta, por lo que muchos países han creado una serie de medidas para disminuir los efectos del cambio climático, y España no ha sido la excepción.

Falta de precipitaciones, generando sequías

Desde el inicio del año 2024, uno de los efectos más alarmantes ha sido la ausencia de precipitaciones, lo que ha llevado a varios puntos del país, a experimentar la sequía, como está ocurriendo en algunas localidades de Cataluña, que han declarado fase de pre emergencia y en otras, ya se ha dado la entrada a la fase de emergencia.

Así como el plan que algunos propietarios ponen en marcha cuando hay muchos robos en su zona, que es contratar a un cerrajero para reforzar la seguridad de la vivienda, ante esta situación de sequía, algunos puntos del país han decidido aplicar algunas restricciones de relevancia, en algunos sectores, como el turismo, los usos industriales y la ganadería intensiva.

La intención de aplicar estas restricciones es alargar al máximo la disponibilidad del vital líquido.

Incremento de la temperatura

Otra de las características que evidencian el cambio climático, es el incremento de la temperatura, y es que esta condición está presente, no solo en una ciudad o un país, es algo que está ocurriendo en todo el planeta.

De hecho, según las estadísticas, el verano del 2023 ha sido uno de los más cálidos que se ha registrado, lo que confirma el calentamiento acelerado que está experimentando el planeta y sus habitantes.

Claro, esta ha sido una conducta climática creciente, los estudios demuestran que la década que comprende los años 2011 al 2020 ha sido la más cálida desde que estos registros comenzaron a ser elaborados, y en esa época comenzó la pérdida de glaciares y algunos mantos de hielo, incrementando el nivel del mar. Si todo continúa de la misma manera, la década que estamos viviendo, logrará añadir otros daños al medio ambiente.

Incremento en las emisiones de gases contaminantes

Es cierto que, en la actualidad, existe mucha información acerca de las emisiones de gases con efecto invernadero y sus consecuencias, razón por la que muchas industrias, a nivel mundial, han realizado una gran cantidad de ajustes en sus procesos de producción, con la finalidad de disminuir la emisión de estos gases.

Sin embargo, las estadísticas han demostrado, que a pesar de los cambios que han implementado gran cantidad de industrias, sumado a los cambios que muchos habitantes del planeta han hecho en su estilo de vida, para que sea más verde, todo indica que las emisiones de gases contaminantes procedentes de combustibles fósiles, incrementaron en durante el 2023.

Esto ha demostrado, que a pesar de la aplicación de medidas para la reducción de emisiones de carbono, los resultados son demasiado lentos, por lo que cada vez parece que será más difícil cumplir con el Acuerdo de París, de mantener el incremento de la temperatura mundial por debajo de los 2 °C durante este siglo.

Por admin