Lun. Sep 26th, 2022

Este es un reto global que está afectando a todos, no tiene fronteras y para frenarlo es necesaria la coordinación de todos los países. Muchas personas como los cerrajeros desconocen los efectos del calentamiento global sobre el cambio climático.

El aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmosfera de gases del efecto invernadero derivadas de la actividad del ser humano, provocan variaciones en el clima que de forma natural no ocurrirán.

Los ciclos siempre han sido mucho más lentos, necesitando millones de años, mientras que ahora debido a la actividad humana, se están alcanzando niveles que en otras épocas provocaron extinciones en doscientos años.

Causas y consecuencias del cambio climático

La principal causa es el calentamiento global, tiene consecuencias negativas en sistemas físicos, humanos y biológicos, entre otros. El efecto invernadero es un proceso muy natural que le permite a la Tierra mantener condiciones necesarias para que exista la vida.

La atmosfera absorbe parte del calor del sol, pero sin el efecto invernadero, la temperatura media del planeta seria de 18ºC bajo cero.

Cuando las actividades del ser humano, aumentan la emisión de gases de efecto invernadero a la atmosfera y retire calor produce que la temperatura media del planeta aumente y se produce el calentamiento global.

Momento en que incide el hombre en el cambio climático

Los expertos señalan la Revolución Industrial como el punto en que la emisión de gases de efecto invernadero fueron arrojados a la atmosfera y esto comenzó a dispararse, esta revolución nació de otras como la agrícola, demográfica, tecnológica, medios de transporte, entre otros.

Dando lugar a un nuevo modelo de producción y consumo, el crecimiento de la población, el consumo de recursos desmedidos, aumento en la demanda y producción de energía a través de combustibles fósiles.

El resultado principal ha sido el aumento de temperatura global del planeta, que ha aumentado en 1,1 ºC, se estima que en este siglo el termómetro pueda subir aun los países cumpliendo con la reducción de emisiones fijadas.

Gases del efecto invernadero

Estos son: Metano, Dióxido de carbono, Ozono troposférico, Oxido de nitrógeno, compuestos halogenuros, entre otros, producidos por la quema de combustibles fósiles para generar electricidad, la calefacción, el transporte, la edificación y la industria.

También estos gases los produce la actividad ganadera, agrícola, el tratamiento de aguas residuales y vertederos, entre otros.

Aumento de la población

El número de habitantes está en constante crecimiento, ya existe más de 8.000 millones de personas y seguirá creciendo por muchos años, una población numerosa, requiere de recursos, lo que acelera la emisión de gases de efecto invernadero en los procesos de producción.

Destrucción de ecosistemas terrestres y deforestación

En cuanto a los bosques y selvas desaparecen muy rápido, en los últimos años se han destruido varios millones de hectáreas, los bosques son depósitos naturales de carbono, que durante el proceso de fotosíntesis absorben CO2 y devuelven oxigeno a la atmosfera. 

Destrucción de ecosistemas marinos

Los océanos son depósitos de carbono, absorben el 50% de CO2 generado, además de la destrucción, cuando alcanza su límite, el océano se acidifica y se producen enfermedades y muertes en la flora y fauna marina.

Por admin