Mar. Jun 18th, 2024

Los avances tecnológicos brindan esperanza de frenar el apresurado deterioro ambiental, el calentamiento global es una realidad que preocupa a todos los ciudadanos del mundo.

Mantiene ocupados a los investigadores en busca de soluciones para frenar el cambio climático, gracias a las innovaciones tecnológicas, existe esperanzas de detener el acelerado deterioro del planeta tierra.

Las noticias con respecto al medio ambiente y el deterioro, no es algo nuevo, desde hace algunos años se ha escuchado la urgencia y seriedad con la que se debe actuar a nivel mundial para proteger y cuidar.

El que es el hogar de la humanidad desde hace más de 4000 millones de años, todo esto inició desde que el hombre quiso ser moderno, existen registros desde 1830 cuando iniciaron las emisiones de gases debido a transformaciones tecnológicas que ocurrieron en el periodo histórico.

Evidencias del calentamiento global

Existen pruebas y estudios que demuestran el daño al planeta, todas estas ocurren de forma veloz en los últimos años, como: El aumento de la temperatura media de la tierra, el aumento del nivel del mar y su temperatura, aumento de frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos.

Cambios en los ecosistemas, peligro y extinción de especies vegetales y animales, sequías, efectos sobre la agricultura y espacios forestales y los impactos sobre la salud humana.

¿Las tecnologías podrían combatir el cambio climático?

Según los estudios de diversas empresas, para evitar el aumento de temperatura, que este supere los 1.5 grados centígrados, es necesario reducir la emisión global de dióxido de carbono en un 45% para 2030.

El deterioro es tan veloz, que ya no hay tiempo y se debe actuar ya, las tecnologías de captura parecen ser una esperanza, las centrales eléctricas se encargará de almacenar emisiones de dióxido de carbono que resultan ser dañinas para el ambiente y el ser humano.

Las tecnologías de captura y almacenamiento de carbón, se aplican en grandes industrias que emiten CO₂, plantas industriales que utilizan combustibles fósiles, centrales de refinación del petróleo, fábricas de acero, vidrio, cemento, papel y cerámica.

Tecnologías que pueden frenar el cambio climático

Existen innovaciones que promueven esta ayuda, de las cuales muchas de estas ya son realidad.

Vehículos eléctricos: Este transporte trabaja con motores que utilizan energía eléctrica, la misma que acumulan en sus baterías recargables, no son populares, se siguen haciendo mejoras.

Uso de iluminación LED: Las bombillas regulares de 100 watts emite en 100 horas tres kilos de dióxido de carbono, eso cuando aún tiene vida, una vez desechado, las pequeñas cantidades de mercurio y argón van directamente al ambiente, al ser de vidrio se rompen con facilidad.

Bioenergía con tecnología de captación de CO₂: Este método utiliza vegetación para captar el CO₂ y este debe ser convertido en biomasa, la cual puede utilizarse como fuente de energía.

Paneles solares: Estos dispositivos captan la energía de la radiación solar, la convierte en calor o electricidad, el perfeccionar su capacidad de almacenaje significa una mejora en los vehículos.

Producción y uso de energía nuclear: las centrales térmicas convencionales utilizan combustibles fósiles para producir electricidad, en cambio, la central nuclear, obtiene energía de un proceso físico para favorecer a la atmósfera. 

Por admin