Mié. May 18th, 2022

El último trimestre del año 2021, la Comisión Europea dio inicio a la misión Cien ciudades climáticamente neutras para 2030. Una de las ciudades elegidas, y que se ha destacado en este sentido, ha sido Vitoria – Gasteiz. Ya te explicaremos en qué consiste la misión y cómo esta ciudad está en la vanguardia europea.

Ciudades inteligentes y climáticamente neutras

Las misiones de la Unión Europea se conforman para crear un compromiso en la solución a problemas relevantes de la sociedad, entre ellas están la lucha contra el cáncer, adaptación al cambio climático, transformación verde de las ciudades, proteger los océanos, ente otros.

Es así como surge la misión Ciudades inteligentes y climáticamente neutras, específicamente con su proyecto Cien ciudades climáticamente neutras para 2030.

Y es que, de acuerdo con su análisis, el 75% de los ciudadanos europeos viven en ciudades, sin embargo, en ellas se producen más del 70% de las emisiones de gases con efecto invernadero.

Por otra parte, los expertos indican que, se ha calculado que aproximadamente el 85% de los europeos vivirán en ciudades, para el año 2050. De ahí surge la relevancia en abordar el problema existente en las zonas urbanas, en este momento.

Para llevar a cabo esta misión, las ciudades seleccionadas van a recibir 360 millones de euros de Horizonte Europa, para el período 2022 – 2023, con la intención de que inicien los procesos necesarios para transformar cada ciudad hacia la neutralidad climática para el 2030.

Los siguientes pasos a seguir

La Comisión ha elegido cien ciudades, con las cuales van a desarrollar contratos de ciudad por el clima, todos ellos orientados al camino de la neutralidad climática en todos los sectores. Vale destacar que la ciudadanía juega un papel fundamental en la misión.

Es importante señalar que, 377 ciudades solicitaron ser parte de la misión, se eligieron 100 de ellas, las cuales representan el 12% de la población europea.

En el caso de las ciudades que no fueron seleccionadas, la Comisión está preparando algunas gestiones, con la finalidad de proporcionar apoyo y mejorar su condición respecto a la neutralidad climática.

Todos los habitantes de cada una de las ciudades seleccionadas van a cumplir un papel de gran relevancia, ya que se trata de consumidores, productores, agentes políticos, hasta el cerrajero tendrá que orientar sus servicios hacia la neutralidad climática.

Vitoria – Gasteiz recibe el reconocimiento de la UE

Vitoria – Gasteiz es una de las cien ciudades elegidas por la Comisión Europea para formar parte de la misión Ciudades inteligentes y climáticamente neutras, pero lo que se debe destacar, es que recientemente ha sido premiada por la Comisión, demostrando que Europa la considera como una referencia en la vanguardia europea.

A esto se puede agregar que el alcalde Gorka Urtaran indicó, que Vitoria – Gasteiz es una ciudad bien conectada, buenos servicios públicos, excelente calidad de vida, es competitiva desde el punto de vista económico, y ahora, referente en el área medioambiental.

En su opinión, este premio es la representación de haber dado un paso más hacia su meta, de convertirse en una superciudad europea.

Algunas de las estrategias de esta ciudad son, atender la movilidad sostenible, la regeneración urbana, rehabilitación residencial, infraestructura verde urbana, entre muchos otros.

Por admin