Mar. Jun 18th, 2024

Desde el pasado miércoles en Corea del Sur, esta cubierta por una tormenta de polvo amarillo que procede del desierto de Gobi, en el norte de China y Mogolia, dice la Administración Meteorológica de Corea del Sur.

La tormenta se extendió a casi todo el país y afectará por unos días a toda la nación, se emitió una alerta de polvo fino por las autoridades. La concentración horaria media de partículas de polvo fino de menos de 10 micrómetros de diámetro, conocido como MP10.

Aumento a 192 microgramos por metro cúbico en Seúl, ha 494 microgramos por metro cúbico en la ciudad de Ulsan, a 307 kilómetros al sureste de Seúl, dijo la KMA.

El Ministerio del Medio Ambiente, dijo que el segundo nivel más bajo de precaución, en la alerta gubernamental de crisis contra el polvo amarillo, de cuatro etapas, se aplica en casi todas las partes del país.

¿Qué es el polvo amarillo en Corea del Sur?

Este polvo asiático llamado arena amarilla, viento amarillo o tormentas de arena China, es un fenómeno meteorológico estacional que afecta a Asia Oriental durante la primavera. Este polvo amarillo aparece en muchas esquinas de las calles y es azufre.

Es colocado con la intención de evitar que los perros orinen, en especial en edificios de viviendas y locales comerciales. Este polvo fino se cuela en los pulmones y hace que muchas personas se enfermen a causa de el.

Muchas veces este es procedente de diversas fuentes, gases de escape, el polen y el polvo fino de otras regiones que han sido transportadas por las corrientes de viento a Corea. Este puede ser hollín hasta pequeñas motas de metales como el plomo y oxido de titanio.

¿Por qué llego a ser tan malo el polvo amarillo?

Este se a convertido en un problema y sus causas son múltiples, China y Mongolia, fuentes domesticas, contaminación atmosférica y las tormentas de arena. Los dos piases mencionados representan el 50% del polvo fino de Corea.

También se cree que Japón contribuye con este problema, según el Ministerio de Medio Ambiente de Corea, Japón no es responsable de ninguna cantidad significativa en Corea. Las tormentas de arena contribuyen al problema de Corea.

Las emisiones de fábricas y centrales eléctricas de China y Mongolia, afectan el aire que circula en Corea. A esto se le suma las fuentes nacionales como es el transporte y las centrales eléctricas de carbón.

¿Cómo protegerse del polvo amarillo?

  • Se deben utilizar mascarillas que filtren las partículas finas,
  • Cerrar las ventanas durante las tardes.
  • Intentar pasar el mínimo tiempo posible en el exterior.
  • Ventilar la casa por las mañanas o de noche, ya que el polvo fino se acumula en interiores.        

La arena amarilla es un problema que afecta a los habitantes del país, aunque no se puede controlar lo que ocurre con la calidad del aire en el exterior, si se puede controlar la cantidad de polvo fino que hay en las casas y lugares de trabajo.

Por admin